La esquizofrenia es una de las enfermedades mentales más comunes y afecta al 2% de la población peruana, según el Instituto Nacional de Salud Mental.
Esta enfermedad también es la responsable de la mayor cantidad personas con discapacidad al extremo de afectar tanto la vida personal y laboral de quien la padece, es más si esta no es tratada requerirá de cuidados especiales para evitar que esta se haga daño o dañe a quienes están en su entorno, debido a serio trastorno de personalidad como alucinaciones, delirios, miedo e ideas fuera de la realidad.
Muy por el contrario, la vida de una persona que sufre de esquizofrenia puede ser mejor llevada con una medicación adecuada y con programas de terapias.
Entre las terapias que ayudan mucho a las personas con esquizofrenia es aquella en la persona puede expresar sus ideas y plasmarlas a través de la pintura, está comprobado que personas con esquizofrenia que participan de talleres de pintura muestran una mejoría en su comunicación, mejora sus capacidades cognitivas, los alienta a seguir el tratamiento y les hace ver a la sociedad que ellos pueden reintegrarse.
Chicos de la casa de reposo participando de un taller de Pintura, todos participan y demuestran sus habilidades a través del arte.
Estos algunos de los beneficios que aporta la pintura a nuestra Salud Mental.
- Mejora la motricidad. - El uso de diferentes herramientas tales como lápices, pinceles, temperas, colores y demás ayuda a las personas a buscar una mejor motricidad en las manos y ayuda a un fino pulso para buscar el acabado deseado por el individuo mejorando su motricidad sobre todo en adultos mayores y niños.
- Mejora la comunicación. - a través de la pintura se pueden expresar emociones, sentimientos e ideas ayudando a mejorar nuestra comunicación con los demás, sobre todo en personas con dificultad para interrelacionar.
- Mejora la actividad del cerebro. - Para pintar se requiere de cierta concentración y para eso se requiere de la actividad del cerebro tanto del hemisferio izquierdo y el derecho el primero es el responsable de las tareas lógicas y el segundo de la creatividad y la imaginación.
- Mejora la salud mental. - Al practicar la pintura nuestra salud mental se verá beneficiada al mejorar nuestra concentración, comunicación, la motricidad, la comunicación, el placer y las emociones al estar en compañía con otras personas de una manera relajada y divertida.
Esperamos que este artículo sea de ayuda y anime a más personas a practicar la pintura, sobre todo para las personas que sufren de algún problema de salud mental, también es altamente recomendado en niños y adultos mayores.