Centros de salud mental comunitarios en lima

La Emergencia Sanitaria generada por la pandemia de la COVID-19; la crisis económica y el distanciamiento social para evitar su propagación, el trabajo remoto, la iinflación, pérdidas de empleo, ha generado diversos problemas en la salud mental de las personas como es el estrés y la ansiedad principalmente en la población, lo que ha llevado a un aumento de los siguientes cuadros.
 
Frente a está crisis el estado ha reforzado los servicios de salud mental en todo el Perú.
 
LOS CUADROS ANSIEDAD Y DEPRESIÓN
EL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS SUSTANCIAS
VIOLENCIA FAMILIAR Y DE GÉNERO
 
 
Frente a estos problemas de salud mental, el Ministerio de Salud ha redoblado su esfuerzo por brindar atención. Por ello, de enero a mayo de 2021, el Minsa ha atendido más de 156 mil casos de ansiedad, 77 mil casos de depresión, 18 mil casos de consumo de sustancias psicóticas y alcohol, y más de 60 mil casos de violencia.
 
 
El Ministerio de Salud brinda atención en salud mental, en todo el país, tanto en los centros de salud, con profesionales de psicología, como en los 203 Centros de Salud Mental Comunitaria, con equipos especializados y multidisciplinarios, enfocados en la recuperación de la persona.
 
 
La salud mental según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es considerada como un “proceso dinámico de bienestar que permite a las personas desplegar sus habilidades, afrontar el estrés normal de la vida, trabajar de forma productiva y fructífera, y hacer una contribución significativa a sus comunidades”, por tanto es necesario implementar estrategias que permitan a la población evitar o reducir los posibles daños , así como para hacer viable el cumplimiento medidas para su protección personal, familiar y de su comunidad.
 
 

LOS CENTROS DE SALUD MENTAL COMUNITARIOS.

El Ministerio de Salud ha implementado Centros de Salud Mental Comunitaria a nivel nacional para brindar atención especializada a la población.
 

Servicios que brindan

  • Trastornos mentales graves
  • Depresión y ansiedad
  • Adicción a las drogas y bebidas alcohólicas
  • Maltrato infantil , violencia familiar
  • Trastornos de aprendizaje y déficit de atención
  • Problemas del desarrollo de la infancia Tea
  • Problemas de conducta alimentaria
 
Todo esfuerzo realizado por el estado para mejorar la condición de la salud mental en El Perú es bien recibida, pero sigue siendo insuficiente, en ese sentido el sector privado a través de servicios complementarios seguiremos apoyando a un gran sector que requiere de  servicios especiales y de calidad.
 
 
Para mayor información,puede visitar la página del Minsa en el siguiente enlace :
 
 
Para mayor información sobre nuestros  servicios  de alojamiento y cuidado de personas con problema de salud mental grave o leve, puede escribir,llamar o dejar sus datos para comunicarnos.
 
 
Equipo de casa de reposo en Lima.