El termino depresión proviene del latín depressio que tiene los significados 'opresión', 'encogimiento' o 'abatimiento' que normalmente se le asocia a la tristeza.
La depresión es una de las enfermedades mentales con mayor crecimiento en todo el mundo, lima y el resto de las ciudades del Perú no son la excepción por tanto es una enfermedad que todos debemos conocer y entender para fortalecer nuestra debilidad y buscar ayuda cuando estemos pasando por un cuadro de depresión ya que esta enfermedad es muy frecuente y se puede presentar en cualquier persona.
Esta enfermedad en los últimos años ha tenido un mayor avance debido a los muchos factores, tales como problemas económicos, laborales, problemas familiares, entre otros factores externos.
Estos son algunos de los síntomas de la depresión a los que debemos prestar atención si se experimentan por un largo periodo de tiempo: entre los síntomas más comunes esta la tristeza, llanto frecuente, la desesperanza, miedo al fracaso, falta de energía, dormir mucho o dormir muy poco, apatía, aislamiento, estos síntomas hacen que la persona se encuentre baja de energía y bajo estado de ánimo.
Tipos de Depresión
Depresión Exógena.- Este tipo de depresión es producida por acontecimientos o factores externos, tal como la pérdida de un ser querido, pérdida del empleo, entre otros que pueden afectar el estado de animo de las personas y que puede llevar a un estado de ánimo deprimido.
Depresión Endógena: Este tipo de depresión está ligada a la genética y la biología del individuo que muestra una mayor predisposición a sufrir de depresión.
Depresión Distimia.-Es un tipo de depresión con síntomas menos intensos pero de carácter crónico, los síntomas suelen durar tiempos prolongados que termina afectando gravemente la salud de quien la padece.