Como su nombre lo indica se dice que una persona tiene esquizofrenia indiferenciada cuando los síntomas son una mezcla de todos los demas subtipos o no es posible diferenciarse de los otros subtipos como son la paranoide, desorganizada, catatónica. Residual y los síntomas pueden ser delirios, alucinaciones, problemas motrices, alteraciones, etc.
La esquizofrenia indiferenciada es uno de los cinco subtipos de esquizofrenia, este subtipo se diagnostica por descarte, Es decir, las personas que sufren de esquizofrenia indiferenciada son esos sujetos que de acuerdo a los sintomas no cuadran dentro de los requisitos para ser diagnosticados de alguno de los cuatro subtipos restante de la patología.
A pesar de que resulta un subtipo particular de la enfermedad, la esquizofrenia indiferenciada comparte muchos elementos patogénicos con el resto de subtipos y, por lo tanto, constituye una patología muy grave y deteriorante.
La esquizofrenia es un trastorno psiquiátrico grave y crónico que afecta aproximadamente a un 1% de la población. A pesar de que los síntomas más prototípicos de esta patología son los psicóticos (delirios y alucinaciones), la esquizofrenia puede presentar una gran variedad de manifestaciones.
Por este motivo, en la actualidad se han establecido distintos tipos de esquizofrenia, los cuales dependen mayormente del cuadro clínico que presente el sujeto.
Características de la esquizofrenia indiferenciada
La esquizofrenia indiferenciada es una enfermedad del neurodesarrollo que implica la presencia de una gran variedad de síntomas y manifestaciones.
Se cataloga como un trastorno psicótico y presenta un curso crónico que suele deteriorar de forma elevada el funcionamiento y la calidad de vida del individuo que la padece.
Las características generales del trastorno son una mezcla de signos y síntomas peculiares (tanto positivos como negativos) que han estado presentes una parte significativa de tiempo durante un período mínimo de un mes.
Así mismo, algunos signos de la enfermedad deben haber persistido durante al menos seis meses para poder efectuar el diagnostico de esquizofrenia indiferenciada.
La sintomatología del trastorno origina una marcada disfunción o deterioro en el ámbito social o laboral de la persona. Así mismo, la alteración padecida no está originada por los efectos directos de una enfermedad médica o el consumo de sustancias psicoactivas.
Síntomas
La esquizofrenia es un trastorno complejo que puede abarcar un gran número de síntomas y manifestaciones diferentes.
Resulta un trastorno grave y crónico que origina una tasa de suicido del 10% y requiere al menos una hospitalización en más del 50% de los casos. Así mismo, la enfermedad está sujeta a un elevado desgaste emocional y económico, y se encuentra altamente estigmatizada en la sociedad actual.
Por otro lado, la esquizofrenia se caracteriza por no presentar un cuadro clínico único y específico, por lo que la sintomatología puede variar en cada caso.
Fuente:http://www.psicomed.net/cie_10/cie10_F20-F29.html
Casa de Reposo en lima